Foto y texto de Fernando de Torres

Hace ocho años, en diciembre de 2005, Elefantes decidieron separarse. En aquella nota de prensa decían: “porque como grupo no tenemos nada más que decir”. La noticia llegaba en la cima de su carrera. Atrás quedaban diez años, siete discos y cientos de conciertos juntos.

En octubre el grupo citó a los medios en el Círculo de Bellas Artes, para hablar de los motivos de su regreso y de muchas más cosas de esta nueva etapa. Allí nos esperaban Jordi, Julio, Hugo, Jaime y Shuarma, exactamente los mismos que decidieron separarse allá en 2005. “Retomamos nuestra carrera y volvemos para quedarnos”, declaraba Shuarma.

Mientras explicaban el momento y los motivos de este tardío reencuentro, tuvimos la oportunidad de conocer más detalles de la pasada separación, “llegó un punto en que se desencajó el puzle del grupo”, y así resolvieron seguir trayectorias separadas. Estos últimos años les han servido para ganar experiencia, ya que ninguno se ha desvinculado de la música, y de hecho Julio y Shuarma continuaron trabajando en un proyecto conjunto.

La idea de volver llegó inesperadamente en una comida, cuando se dieron cuenta de que lo que quebró el puzle se había desvanecido para quedar únicamente la esencia de Elefantes, es decir, un grupo de amigos que querían vivir su vida a través de la música. Son conscientes de que juegan a la contra, de que actualmente la industria musical no es el mejor contexto que podrían haber elegido para un regreso, pero “este es el momento y no hay otro”.

Han comenzado a trabajar en su nuevo disco, del cual no adelantaron mucho, ya que a nivel estético y musical todavía hay mucho por definir. De momento se están redescubriendo como banda, un proceso que les encanta y del que lo único que pueden afirmar es que “saldrá algo buenísimo”. El disco se moverá entre lo oscuro de la situación actual y lo luminoso de sus sentimientos en esta nueva etapa. Una etapa, por cierto, que tendréis la oportunidad de ver en directo. Ya hay conciertos para 2014, además de su presencia confirmada en el Sonorama –un día que intuyen “será muy emocionante para nosotros y para el público”– y en la próxima edición del Arenal Sound.

Lee este artículo en la versión impresa de ExPERPENTO: